Arboles de Café

Existen aproximadamente 60 tipos de árboles de café, pero solamente 10 de esas especies son cultivadas en gran escala en el mundo. Las más frecuentes son: Coffea Arabica, Coffea Canephora y Coffea Liberica.

De esas tres, la Coffea Arabica es la más cultivada (90%) y valorizada de las especies.

Coffea Arabica

El árbol mide entre 3 y 5 metros de altura (9 a 15 pies) y puede alcanzar una altura de 10 metros (33 pies). Sin embargo, el árbol es podado a una altura de 2 metros (6,6 pies), lo que permite que florezca regularmente y que sea más fácil cosecharlo. Dependiendo de la variedad del árbol, el tronco mide entre 8 y 10 centímetros (3 a 4 pulgadas) de diámetro. Las raíces alcanzan una longitud de 1,50 metros (5 pies). El color de las hojas varía de acuerdo con la etapa de crecimiento: amarillo-cobre cuando germina, verde claro cuando es joven y verde oscuro en su madurez. A los tres años de edad, cuando el árbol alcanza su adultez, está listo para producir flores, las cuales luego producirán las cerezas. Las flores son blancas y florecen en grupos de 8 a 15 ramos que emiten una suave fragancia con ciertas reminiscencias de jazmín. La flor vive sólo lo suficiente para el proceso de polinización y comenzar la gestación, que dura cerca de 7 meses y produce un fruto llamado "cereza". Dentro de la especie Arábica existen algunas variededes, debido a las mutaciones genéticas causadas por las diferencias ecológicas de las regiones de cultivo. Algunas de estas variedades, las cuales son todas cultivadas en Colombia son: Típica, Común Borbón, Caturra, Colombia y Maragogipe.

National, Típica Cramer, Típica Krug

es muy común en Brasil. La planta se transforma en un árbol más pequeño que el de Arábica normal, sus frutos son amarillos, tiene un mayor contenido de cafeína y es muy resistente a las heladas.

Borbón

propagada por los franceses y favorita en sus Reunión Insular, fue cultivada con semillas importadas directamente de Arabia Saudita. Se la conoce con diferentes nombres, dependiendo de su orígen: Java en Malasia, Nacional en Colombia y Brasil, etc. Si no está cubierto, este árbol crece esbelto, con hojas anchas que carecen de la tonalidad bronce en su juventud. Esta variedad es preciada por sus generosas cosechas y su calidad

Caturra

Deriva de la variedad Borbón. Es un árbol más pequeño, natural de Minas Gerais, Brasil. No necesita sombra, por lo cual es único en su tipo. Muy cultivada en Colombia, esta variedad produce granos de excepcional calidad

Maragogipe

Descubierta en la localidad brasileña de Maragogipe en 1870, esta variedad es una forma gigante de Arábica Común. Es más resistente a las enfermedades que las otras variedades. Luego de su gran primera cosecha, es difícil mantenerlo en buen estado, y las cosechas subsiguientes merman en cantidad.

Coffea Canephora

Esta especie, originaria de Africa, puede ser cultivada a alturas de entre 300 a 1.000 metros. El árbol alcanza entre 5 y 8 metros (16 a 26 pies) de altura. Las hojas son verde translúcido y los frutos son de color rojo incandescente. Produce cosechas más numerosas que la especie Arábica, aunque los granos son de menor tamaño. Las dos variedades principales son Kouillou y Robusta

Kouillou

Cultivada en Africa Occidental, Madagascar, Uganda, etc., esta variedad ofrece granos pequeños e irregulares y flores blancas o rosa pálido.

Robusta

Es la variedad más común en Asia y Africa. Mide entre 2 y 5 metros (6,6 a 16 pies) de altura. Florece tres veces por año, sólo por pocos días. Los granos son más pequeños y el contenido de cafeína mayor al de la especie Arábica, y el grano tostado es menos aromático

Coffea Liberica Boll

Natural de Africa tropical, esta especie crece en Liberia y Costa de Marfil, aunque también es cultivada en Guinea, Ghana, Camerún, Zaire y el norte de Angola. Llega a medir 20 metros (66 pies) de altura, tiene hojas enormes y los granos doblan en tamaño a los de Arábica. Crece bien en grandes altitudes y es resistente a sequías y enfermedades. Su sabor no es muy valorado, causando que la variedad Coffea Canephora lo reemplace paulatinamente. Las principales variedades son Worensis y Grandifolia.

www.juanvaldez.com

Regresar a Tradición